Contenido

El problema: Pérdida y desperdicio de alimentos

Pérdida global anual de alimentos frescos, 1,300 millones de toneladas.

45% de fruta y verdura fresca se pierden. ¿Cuáles son los motivos?

La Sección Aurea

¿Qué relación hay entre las semillas de girasol y las espirales de una galaxia?

La Serie de Fibonacci

La Naturaleza esta escrita en lenguaje matemático.
- Galileo Galilei

Biónica: El estudio de las formas y estructuras naturales

Mira profundamente en la naturaleza y entonces comprenderás todo mejor.
- Albert Einstein

Menos es más

La naturaleza no hace nada en vano, y mas en vano es cuanto menos sirve; pues la naturaleza se complace con la simplicidad, y no es afecta a la pompa de las causas superfluas.
- Isaac Newton, Principia mathematica

Burbujas de jabón

Las geometrías, producidas por las burbujas a partir de una tendencia espontanea a minimizar sus superficies, son exhibidas por una gran diversidad de formas y estructuras naturales, desde los patrones hexagonales generados por fenómenos de apilamiento compacto hasta las intrincadas morfologías observadas en microorganismos como los radiolarios, cuyo esqueleto se forma por el depósito de materia mineral sobre una matriz orgánica dispuesta en forma de red alveolar, análoga a la espuma de jabón.

Empaques en la naturaleza

A diferencia de la mayoría de los embalajes artificiales, los empaques y envolturas naturales cumplen siempre estas funciones de la manera mas eficiente, económica e innovadora, aplicando estrategias de optimización basadas en el ahorro de recursos y la integración multifuncional razón por la cual su estudio desde una perspectiva técnica y funcional, tal como el que plantea la disciplina biónica, reviste el mayor interés para la industria del embalaje en su búsqueda de optimizar las soluciones de empaque de cara a los retos económicos y ecológicos del futuro.

Resistencia estructural

A partir de la complejización y endurecimiento de las membranas flexibles, la naturaleza desarrolla estructuras que, mediante una disposición espacial y una distribución material eficientes, son capaces de recibir, repartir y sostener cargas considerables, comenzando con su propio peso.

Protección a impactos

La naturaleza ha resuelto este problema mediante una combinación de dos estrategias fundamentales: engrosarcompactar la materia expuesta a los contactos violentos (a veces hasta grados de endurecimiento elevados, como es el caso de corazas y caparazones) a fin de evitar o minimizar fisuras y dificultar la penetración, y amortiguar el impacto mediante capas de tejidos blandos o elásticos que lo absorban y arreglos especiales que lo distribuyan hacia focos mas resistentes.

Hidratación y frescura

El alto contenido de agua es responsable de la frescura de productos vegetales como frutas y verduras, una cualidad que forma parte de sus propiedades organolépticas, es decir, aquellas características físicas y químicas perceptibles (como olor, color, temperatura, textura y sabor) que expresan el estado o calidad del alimento y permiten valorar la idoneidad de su consumo.

Comunicación y multisensorialidad

La naturaleza sabe envolver y exhibir los productos que ofrece al deleite de sus potenciales consumidores de modo que consiga captar su atención, atraerlos hacia el articulo ofertado e informar sobre el estado de los contenidos al tiempo que estimula el apetito anticipando los placeres de la degustación mediante una delicada urdimbre de sonidos, texturas, consistencias, colores, olores y sabores que remiten unos a otros e interpelan los sentidos para abrir cauces íntimos a la emoción, la sugestión y el deseo: una verdadera lección en marketing multisensorial.

Empaques naturales y medio ambiente

Todos los embalajes naturales están diseñados y confeccionados a partir de materiales que son comunes a todos los seres vivos y que pueden ser reincorporados por todos ellos y por el medio ambiente con facilidad, en otras palabras son 100% biodegradables y reciclables.

Hacia una metodología biónica

¿Como podemos llegar ahí? ¿Dónde estamos, hacia donde vamos y como llegaremos ahí? Estas preguntas obviamente están interconectadas. Aparentemente vamos a diseñar objetos y sistemas los cuales para un observador ingenuo podrían parecer vivos. Esos objetos tendrán procesos y técnicas que existen solo en sistemas vivos. ¿Dónde estamos ahora? Estamos en la frontera, o apenas más allá de la frontera de una era de desarrollo científico y técnico en el cual esos desarrollos serán posibles. Estamos aquí porque estamos conscientes de ello y tenemos experiencia práctica con los métodos necesarios para lograr esta meta. Hemos dado el nombre ≪Biónica≫ al reconocimiento y practica de estos métodos.
- Major Jack E. Steele, USAF, MC

El futuro del empaque

Diseñar es hacer lo máximo con lo mínimo.
- Richard Buckminster Fuller

El futuro del empaque visto a través de proyectos de empaque a partir de un análisis biónico y de futuros materiales.

Donde comprarlo

El libro está disponible en los siguientes puntos de venta:

Ventas al mayoreo

Apoyos y Patrocinios